El Propilenglicol fue uno de tantos productos químicos que se descubrió durante la década de 1920 pero no llegó a ser lo suficientemente popular para su uso comercial hasta los años 70.
El uso del Propilenglicol fue popularizado por los importantes estímulos que el Consejo Europeo de la Industria Química le dio a los Glicoles.
Pero ¿qué es el Propilenglicol y qué propiedades tiene? Nosotros te lo contamos.
¿Qué es el propilenglicol?
El Propilenglicol es un líquido viscoso, transparente e inodoro obtenido de la reacción de hidratación del óxido de propileno.
Es un compuesto químico, higroscópico, lo que quiere decir que tiene extraordinarias propiedades absorbentes. Por ello, es un componente fundamental en el líquido base del cigarrillo electrónico.
Permite que los líquidos de vapeo impregnen rápidamente el algodón, por lo que se encarga de la mayor parte del rendimiento aromático de los productos.
Al ser menos denso que la Glicerina vegetal, garantiza una buena fluidez de la mezcla, un sabor más marcado y temperaturas de evaporación más bajas, por consecuencia, una vida más larga de la resistencia.
Además, el propilenglicol es usado en varios artículos comunes para el hogar como: pasta de dientes, productos médicos, productos de belleza y toallitas humectantes, entre otros.
Propiedades del Propilenglicol
Una de las propiedades de este compuesto es que tiene una excelente capacidad de hidratar y a la vez lubricar, motivo por el cual es muy valorado por la industria de la cosmética y de los productos farmacéuticos.
En aplicaciones industriales tampoco se queda atrás gracias a la versatilidad de sus propiedades.
Aprovechamos para enumerarte algunas de sus propiedades:
- Anticongelante.
- Refrigerante.
- Lubricante.
- Solvente para coloración de alimentos y saborización.
- Humectante aditivo alimentario.
- Humectante para regular la humedad en los cigarros.
- Agente humectante para resinas naturales.
- Desinfectante de manos, lociones antibacterianas y solución salina.
Propilenglicol en Vapeo
La mayoría de los líquidos para vapear contienen tres ingredientes: Propilenglicol, Glicerina vegetal y aromas.
El Propilenglicol es un componente orgánico y es menos denso que la VG. Favorece principalmente a aquellas personas que buscan mayor golpe de garganta.
Algunos vapeadores lo encuentran más similar a fumar, y posee más sabor, ya que se dice que transmite el aroma de manera más eficiente que la VG.
Si vapeas con alta concentración de Propilenglicol, es posible que tu garganta pueda sentirse irritada. También hay personas que pueden tener cierta intolerancia, y en escasas ocasiones, incluso alergia.
Aunque es poco común, no es inaudito que uno de cada 10 usuarios puede ser sensible al Propilenglicol, mientras que las reacciones relacionadas con la VG son mucho más escasas, cerca de 1 de cada 1000.
Cada persona es un mundo, y finalmente es el usuario que, mediante sus preferencias, escoge el porcentaje de PG/VG que mejor se ajuste a sus gustos.
Si quieres un buen golpe de garganta y sabor intenso, deberás optar por un alto nivel de PG. El golpe de garganta es algo que suelen preferir los ex fumadores, por lo que si has entrado en el vapeo para dejar de fumar, deberías tender hacia niveles más altos de PG.
Pero, si lo que prefieres es un golpe de garganta más suave, caladas más largas o nubes más densas, se recomiendan los líquidos con alta concentración de VG.
Pierden algo de sabor, pero se puede arreglar aumentando la potencia de tu dispositivo.
Los aromas afrutados o a bebidas funcionan mejor con PG, ya que la nitidez del PG se mezcla bien con la aspereza de los aromas.
Glicerina Vegetal y Propilenglicol

La base e-líquida, también llamada base neutra o base líquida para cigarrillos electrónicos, se compone de Propilenglicol y Glicerina Vegetal.
Una base neutra tiende a tener una relación PG y VG de 50/50, a no ser que se quiera producir densas nubes de vapor, entonces lo mejor es escoger porcentajes más altos de Glicerina Vegetal que de Propilenglicol.
Ambas son seguras para su consumo, sólo que el Propilenglicol es más popular, ya que permite mayor pureza y fidelidad a la experiencia del vapeo.
No obstante, si te estás acercando recientemente al mundo del vapeo, te sugerimos que comiences con una relación 50/50, para no ser molestado por el HIT del Propilenglicol o por la densidad de un e-líquido con un alto contenido de Glicerina Vegetal.
Con el tiempo, podrás realizar nuevos experimentos y decidir qué composición se acerca más a tus gustos y necesidades.
¿Dónde Comprar Propilenglicol?
Hay varias tiendas online o plataformas, como, por ejemplo, Amazon, en las que comprar este compuesto. Muchas tiendas físicas también tienen su tienda online en la cual poder hacer pedidos, tanto de Propilenglicol como de Glicerina Vegetal y aromas.
Si no quieres hacer un pedido online, dispones de tiendas físicas de vapeo que pueden ayudarte en lo que necesites.
Alergia al Propilenglicol
Hay quienes son alérgicos al Propilenglicol y experimentan una severa irritación de las vías respiratorias cuando lo inhalan. Estas personas deben necesariamente componer una base líquida 100% VG o diluir la Glicerina con agua desmineralizada.
No obstante, se ha creado una alternativa funcional para sustituir el Propilenglicol, esta alternativa se llama Propanediol.
Los síntomas de la alergia a este compuesto son:
- Molestias en el tracto respiratorio.
- Enrojecimiento y erupciones alrededor de la boca.
- Hinchazón e irritación de la lengua y las vías respiratorias.
- Tos.
- Irritación y enrojecimiento de los ojos.
Si no tienes claro a qué compuesto tienes alergia, o si realmente tienes alergia, te recomendamos hacer la prueba.
Comentarios recientes